PERCEPCIÓN
El miedo afina el olfato
29/03/2012


  • Diagrama del olfato (Wikimedia Commons / The Emirr)

Los olores pueden advertir a los humanos de posibles amenazas o peligros: ya sean alimentos en mal estado, ya sustancias tóxicas suspendidas en el aire. De hecho, cuando la persona huele un hedor amenazante, su sentido olfativo gana en sensibilidad. En otras palabras, la ansiedad mejora la capacidad olfativa de los humanos ante olores que suponen un potencial peligroso.

De neutro a penetranteLas investigadoras responsables del estudio, Elizabeth Krusemark y Wen Li, de la Universidad de Wisconsin-Madison, expusieron a un total de 14 participantes a tres tipos de olores: uno neutro y puro, otro neutro mixto y otro de una mezcla negativa. Durante la prueba sometieron asimismo a los probandos a imágenes de resonancia magnética. Ya que los niveles de cada uno de los olores se habían rebajado, resultaba difícil clasificar de forma correcta cada uno de ellos. No obstante, si los participantes habían olido antes de la prueba de identificación olfativa olores desagradables (pescado podrido o  amoniaco), de manera que presentaban un cierto estado de ansiedad, les resultaba más fácil clasificar las sustancias olidas.
Comunicación cerebralEl estudio reveló que la comunicación entre áreas emocionales y sensoriales del cerebro crecía en respuesta a los malos olores. Así, la comunicación entre corteza olfativa primaria y los centros emocionales del encéfalo (la amígdala y el hipocampo) se reforzaba cuando los sujetos percibían los olores desagradables. Ello podría explicar el aumento de la sensibilidad del sentido olfativo a medida que aumentaba el nivel de ansiedad.
Más información en Chemosensory Perception Artículos relacionados:

"Formación de las preferencias olfatorias", por B. Schaal y M. Delaunay-El Allam, Mente y cerebro n.º 35.
Olores”,  por S. Einzmann, Mente y cerebro nº. 40.